Con toda la fabricación de velas, el horneado de pan de plátano y el cultivo de hongos caseros que se ve en las redes sociales, uno pensaría que el cierre sólo estaba alimentando la creatividad. Una gran parte de las personas que se ganan la vida siendo creativas han sido efectivamente vetadas de la profesión desde marzo de 2020. En muchos campos del arte, se escucha que en los últimos meses la gente se ha concentrado en el proceso creativo, grabar nuevas canciones, escribir un libro. Pero, ¿se produjo este proceso con la misma creatividad que antes de la pandemia? ¿Acaso la creatividad no requiere siempre la interacción con otras personas?

La productividad de Rammstein

Muchos tuvieron tiempo más que suficiente para que esto sucediera en su interior durante el encierro. Entre esos muchos está la banda Rammstein, cuyo teclista Flake informa:

“Al no poder actuar en directo, nuestra creatividad aumentó. Teníamos más tiempo para pensar en cosas nuevas y menos distracciones. Como resultado, hicimos un disco que no habíamos planeado hacer”.
Rammstein había grabado el disco con relativa normalidad analógica en Francia en Septiembre.

Lo que pasa con Internet y las verdaderas coincidencias

Con todo lo que se está escribiendo, uno se pregunta por la inspiración en estos días. La creatividad necesita relaciones (“conexión”) con otras personas para crecer. Y esas relaciones se desvanecen durante el aislamiento por la Pandemia. Claro que hay oportunidades para compartir en línea, pero la creatividad no se fomenta en línea, sino se fomenta de manera diferente:

“Internet hace posible que personas afines se encuentren, y esto es extremadamente importante. Pero dificulta el contacto entre personas distintas sin que se levanten las defensas”.

La locura de la gente siempre es un buen tema de discusión

Pero la monotonía también puede ayudar. Así que Flake dice que tenía más contacto con su Musa y ahora dispone de más tiempo para escuchar conscientemente los nuevos lanzamientos y los viejos tesoros. Además, Rammstein tampoco habría tenido problemas con la inspiración para encontrar temas, que justifica con la elección general de temas de la banda:

“Nuestros temas suelen ser de la vida cotidiana y de los acontecimientos mundiales, y siempre hay algo que ocurre. Nuestro tema es básicamente la locura de la gente y no es muy diferente en tiempos de Pandemia que en tiempos normales. Así que Donald Trump también estuvo muy presente el año pasado, también se pudieron tomar muchos rasgos y de la gente en general, cómo se comportaron en el encierro. Así que las fuentes de inspiración siempre están ahí. De todos modos, la mayoría de las cosas con las que te enfrentas ocurren en tu propia cabeza. Son pequeños empujones desde el exterior, y hay bastantes que llegan cuando las calles están medio llenas”.

Otra forma de inspiración

También se puede relacionar con la „Nueva Normalidad“ en el proceso creativo con la banda:

“La vida se ha ralentizado mucho, pero creo que de ahí se sacan nuevas ideas. También es interesante ver lo que sale de esta forma diferente de inspiración”.

Al final, los consumidores podemos esperar todos los álbumes producidos durante la eterna cuatentena y, sobre todo, todas las giras que les seguirán. Lo que deja el mayor rayo de esperanza para la creatividad de todos: Tras la llamada gripe española, llegaron los dorados años veinte.

Texto original de: MOTOR.de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *